De vez en cuando se oyen argumentos en contra del uso de la madera en general, y contra las ventana de madera en concreto, que apuntan a la deforestacion de los bosques como razon principal para optar por otros materiales a la hora de aislar o decorar nuestros hogares.

Hoy os dejo un artículo publicado por maderea en el que se aborda esta cuestion.

Definitivamente no, cortar madera no es malo para el monte. Siempre y cuando los aprovechamientos forestales se realicen acorde a lo que establece un plan de gestión, la corta de madera es muy beneficioso para el cuidado y la sostenibilidad de los montes. 

Los aprovechamientos forestales ayudan a:

  • La regeneración de los montes
  • Activa la economía local
  • Evita el uso de recursos más costosos para el medio ambiente.

Estos aprovechamientos forestales y corta de madera puede tener diversos objetivos para mejorar y ayudar al entorno y la sostenibilidad como; la producción de leña, mejora de la masa forestal, favorecer las condiciones para la fauna aumentando por ejemplo la producción de alimentos como arándanos o bellotas.

Además el que se realicen cortas de madera en un monte no quiere decir que se dañe y se aprecie a la vista, los montes que se gestionan y en los que se realizan aprovechamientos forestales ofrecen preciosos paisajes.

Os dejamos este video de la Confederación de Propietarios Forestales donde vemos un ejemplo real de un monte gestionado y donde se realizan aprovechamientos forestales y se muestra que cortar madera no es malo para el monte: