¿Son  para ti las ruedas un componente importante de tu coche?

Esta pregunta parece que no tiene nada que ver con el mundo de la ventana, pero en realidad guarda una relación de fondo.

A ninguno de nosotros se nos ocurriría comprarnos un coche y decirle al fabricante que nos gusta su coche y que queremos comprárselo, pero sin ruedas. Algo así:

C: clientes

V: vendedor

C: Nos encanta el coche y queremos comprarte uno, pero sin ruedas

Asombrado el vendedor responde:

V: ¿Sin ruedas?, eso no es posible….

C: Pues es que conocemos un almacén que nos hace un envío gratis y que además las ruedas son muy baratas.

V: Las ruedas son una parte muy importante del conjunto del coche. El diámetro y en acho de los neumáticos condicionan el comportamiento del vehículo. El resultado de una mala elección echaría por tierra todos nuestros esfuerzos por construir un gran coche y debilitaría nuestra imagen de marca. Contamos con expertos que tras estudios y pruebas saben exactamente cual es la mejor elección para cada modelo y no podemos dejar que esa elección se lleve a cabo por personas inexpertas.

 

 

 

¿El de la izquieda te sigue pareciendo un AUDI?

 

 

Yo creo que esa o similar sería la respuesta del concesionario. Y seguro que a todos nos parece una decisión razonable y acertada.

¿Por qué no lo vemos de la misma manera con las ventanas cuando se trata de equipar nuestra nueva casa?

Un buen arquitecto realiza el proyecto desde cero, teniendo en cuenta muchísimas variables y haciendo que todo cuadre para que el resultado sea óptimo en cuanto a aislamientos y consumos de energía.

Las ventanas son una parte fundamental en este proceso. El cambio de un modelo a otro o de un material a otro puede hacer que se vea modificada la esencia del proyecto.

¿Es esta una decisión que deba tomar el cliente final?

Esta es mi pregunta.

Por supuesto que el cliente final es el que va a disfrutar de su nueva casa y que sus preferencias deben ser tenidas en cuenta. Pero también creo que se deja en manos inexpertas una decisión demasiado importante.

Existen empresas de construcción con certificados ecológicos, entramados de madera, construcción con fardos de paja, bioconstrucción…..

Y se dan casos en que el buen trabajo previo de estas empresas en cuanto a cálculos de aislamiento, certificaciones y uso de materiales responsables se ve perjudicado porque al cliente inexperto le parece buena idea montar unas ventanas de baja calidad o que nada tengan que ver con la filosofía que les llevó a confiar en una construcción con criterios sostenibles.

Otro ejemplo es el de las construcciones históricas. Mi última experiencia en este sentido ha sido muy reciente. Se trataba de la rehabilitación de una iglesia (no se de que año pero la voy a meter en el grupo de “construcción histórica”).

El proyecto ha sido redactado para que las nuevas ventanas sean de madera por criterios estéticos, de aislamiento y de sentido común. (Os imagináis al quijote con dos pistolas??). Pero alguien ha decidido desoír la prescripción y se instalarán ventanas de aluminio. Desde mi punto de vista un desatino.  

El coste es solo uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir las ventanas. Pero no es el mas importante. Una ventana de bajo coste y de bajas prestaciones va a hacer que el consumo de la casa sea mas alto y por tanto va a salir cara si tienes en cuenta la vida útil que debe tener una ventana.

A este respecto os dejo un video que lo explica muy bien.

https://www.smartwin.tv/es/smartwin-less-energy-saves-more#&gid=videos&pid=2

 

Las ventanas son tan importantes para tu casa como las ruedas para tu coche. No dejes la decisión en manos equivocadas.