Hace ya unas semanas que estuvimos en ENSATEC, organismo acreditado y reconocido por ENAC para este tipo de ensayos, para comprobar las prestaciones de uno de nuestros modelos de ventana de madera. En este caso concreto, se trataba de nuestra serie GARDEA-68. La muestra era de 148 cm de alto x 123 cm de ancho. Con una sección en marco de 100 mm x 70 mm y hojas de 80 mm x 68 mm. En madera de pino norte laminado y con vidrios en 4/16/6.

 

Aprovecho la ocasión para contaros como nos fue y para explicar el tipo de pruebas a las que se somete una ventana con el fin de garantizar sus prestaciones.

Una vez ajustada la ventana al banco de pruebas del laboratorio por los técnicos de ensatec, da comienzo el ensayo con la consecución de las siguientes pruebas:

 

 

 

PERMEABILIDAD AL AIRE

Este es un fragmento del informe donde se explica el objeto de la prueba:

Este ensayo se realiza según la Norma UNE-EN 1026:2017, clasificándose la ventana según las
directrices de la Norma UNE-EN 12207:2017. La permeabilidad al aire es la cantidad de aire que
pasa a través de las juntas entre el marco o la hoja y los perfiles del marco de una probeta de ensayo
debido a la presión de ensayo.

Por lo tanto, la permeabilidad al aire de una ventana nos mide la capacidad de esa ventana de dejar pasar el aire a determinadas presiones. Se somete a la ventana a presiones tanto positivas como negativas, y el resultado final se obtiene de la media de ambos resultados.

En nuestro caso los resultados obtenidos fueron: CLASE 4

 

 

ESTANQUEIDAD AL AGUA.

De nuevo, un fragmento del ensayo donde se explica:

Este ensayo se realiza según la Norma UNE-EN 1027:2017 y clasificándose la ventana según las
directrices de la Norma UNE-EN 12208:2000. La estanqueidad al agua se define como la capacidad
de la probeta de ensayo de resistrir a la penetración de agua en las condiciones de ensayo hasta una
cierta presión (Pmáx= límite de estanqueidad).

Para esta prueba, además de presiones, el banco de ensayos añade agua, y el objetivo es el de comprobar a que presiones se produce la entrada de agua al interior (en caso de que se produzca).

En el caso de nuestra ventana, el resultado fue de E1500. Esto significa que tras 5 minutos a 1500 Pascales de presión, la ventana seguía siendo estanca, sin permitir la entrada de agua al interior. Esto equivale a vientos de  180 km/h. Viendo la siguiente tabla nos hacemos una idea que supone viento a esta velocidad.

Comentar que, a no ser que por petición expresa se decida aumentar la presión hasta el límite con el fin de acreditar un valor máximo, la prueba se detiene en este valor, entendiéndose como un valor máximo suficiente para garantizar la estanqueidad en todo tipo de situaciones. Me adelanto y os comento que mas adelante se hace una prueba de seguridad aumentando la presión a casi el doble de pascales y la ventana seguía resistiendo.

 

 

RESISTENCIA AL VIENTO

De nuevo, la explicación que aparece en el informe:

El ensayo verifica que, bajo los efectos de presiones y depresiones, la ventana completa tiene una deformación admisible, conserva sus propiedades y garantiza la seguridad de los usuarios.

La deformación sufrida por nuestra muestra con una presión de 2000 Pascales fue de 1.25 mm en el punto mas desfavorable. Y en el caso de depresión, también de 2000 Pascales, la deformación máxima fue de 1.05 mm en el punto mas desfavorable. Esto son deformaciones mínimas que no comprometen en absoluto la estabilidad estructural de la muestra ni la seguridad para los usuarios.

 

 

PRUEBA DE SEGURIDAD

Por último, tras haber pasado por las tres pruebas anteriores, se realiza un aprueba de seguridad a 3000 Pascales.

Tras la cual la muestra no presenta anomalías en su funcionamiento.

 

En resumen, pudimos comprobar la alta calidad de las ventanas que fabricamos y nos volvimos con informes que lo acreditan. Para ampliar información o para la solicitud de dichos informes, estamos a vuestra disposición en www.ventanasgardea.com