Últimamente parece que está creciendo el interés por la madera termotratada. Se oyen IMG_20160615_082112mas comentarios y nos hacen mas preguntas en medios y redes sociales. Por esto el post de hoy va dedicado a dar a conocer las cualidades y usos de este tipo de tratamiento.

Hace aproximadamente 10-12 años que un grupo de finlandeses se decidieron a darle difusión y distribución a nivel industrial a los procesos de termotratado en las maderas nórdicas, aunque la idea de quemar la madera vine de la antigua china, donde ya sabían que «quemando» los arboles, hacían adquirir a la madera propiedades contra bacterias y xilofagos, haciendo la madera mas duradera y mas resistente.

El proceso moderno de termotratado consiste en una modificación térmica de la madera mediante la aplicación de temperaturas elevadas y vapor de agua. Este tratamiento permite mejorar la durabilidad y estabilidad de la madera sin tener que recurrir a tratamientos químicos, con lo que aseguramos un producto totalmente ecológico.

En una primera faIMG_20160615_082211se la madera se calienta rápidamente hasta los 100ºC.

 Después el material se seca hasta un 3-4%.

En la tercera fase se aplica vapor, para evitar la combustión de la madera y se vuelve a subir la temperatura de la cámara hasta llegar al máximo (180-230°).

Se estabiliza el material y se consigue que vuelva la humedad a la madera

En la última fase se deja enfriar la madera hasta que es extraída de la cámara

 Una vez tratada la madera los beneficios son fácilmente apreciables.

IMG_20160525_104323

 

  • Aumento de la durabilidad. Debido a que se mejora la resistencia intrínseca de la madera a los ataques de hongos xilófagos, insectos de ciclo larvario, termitas, xilófagos marinos.
  • Estabilidad y aislamiento. Con el tratamiento térmico la madera termotratada varía su composición química, cambia de color y se reduce de la humedad de equilibrio, mejorando así su estabilidad en condiciones climáticas variables.
  • Ecológico. La madera, proveniente de bosques certificados en gestión sostenible, no es tratada con ningún tipo de producto químico, y no es necesario recurrir a maderas tropicales duras, las cuales a menudo carecen de controles.

IMG_20160610_100445En el caso de Ventanas Gardea, la madera, una vez termotratada, sigue el proceso de transformación hasta convertirse en perfiles de madera laminada para su posterior uso en la fabricación de ventanas.

Una vez contamos con los perfiles laminados, nos encargamos de convertirlos en ventanas de madera de última generación, con acabados de larga duración.

Finalmente comentar que las ventanas en madera termotratada aportan mayor grado de aislamiento térmico, y que los acabados son inmejorables por la alta penetración de los barnices por su alta porosidad.

Las imágenes son fotos reales de trabajos que hemos realizado con este tipo de madera. Para cualquier consulta o para ampliar información, como siempre, estamos en contacto,

Un saludo,                                                                                                                                  IMG_20160525_104252

IMG_20160615_082501IMG_20160610_100647IMG_20160615_082406