¿Hasta que punto son desconocidas las cualidades de la madera?

Una vez mas me he encontrado en una situación en la que he tenido que dar explicaciones acerca de una propiedad de la madera como es su capacidad de mantener la estructura en caso de incendio, no colapsando, o haciéndolo tras un periodo de tiempo mayor que otros materiales.

Todos hemos visto estructuras de madera que resisten tras un incendio, o casas derruidas y el marco de la puerta de madera en pie.

Todo ha empezado con una memoria que prescribía ventanas de madera con cristales resistentes al fuego. La llamada del fabricante del cristal no ha tardado en llegar. «¿Qué sentido tiene montar vidrios homologados con propiedades anti incendios en unas ventanas de madera?.

Hemos compartido dudas y puntos de vista …. 

Para tratar de arrojar luz sobre el tema, cuento con un gran post que me ha escrito Jose Iglesias, arquitecto técnico gallego.

«Cuando existe un incendio, la ignición de la madera crea en su piel exterior una capa de carbonización. Esta capa, de apenas unos centímetros, se conoce como «capa de sacrificio» y lo que hace es aislar al resto de la madera de, entre otras cosas, la entrada de aire con oxígeno. Si no hay oxígeno no hay combustión.»

«La carbonización avanza a una velocidad conocida de aproximadamente 0,7 mm/min en dirección perpendicular a las fibras. Esta velocidad disminuye a medida que aumenta la capa carbonizada.
El aislamiento de esta capa carbonizada es 6 veces mayor que el de la madera sin carbonizar. La resistencia mecánica del carbón disminuye, pero el resto de la pieza sigue intacta.
La pérdida de capacidad portante de la estructura se debe a una simple reducción de la sección, más que a una pérdida de resistencia del material.»

Os recomiendo visitar el post de Jose Iglesias para ampliar información,

Os dejo el link https://controlygestiondeobras.es/incendio-madera-arder/